actividad física

ACTIVIDAD FÍSICA

La actividad física consiste en todo movimiento que realizamos. Para el cual, lógicamente, se necesita un trabajo del sistema motor con una intensidad mayor a la de estar en reposo, y que por ende, también requiere de un consumo energético superior.


Tipos de Actividad Física

Unos ejemplos de tipos de actividad física son: saltar, correr, andar, limpiar la casa, trabajar en el campo, etc. Rutinas asiduas en nuestra vida diaria. Puedes ver que abarca todo movimiento que haces en tu día, sea cual sea e implique la capacidad física que implique.


Diferencia entre Actividad Física y Ejercicio Físico

Visto lo que es la actividad física, vamos a ver lo que es el ejercicio físico:

El ejercicio físico es toda actividad física estructurada y repetitiva, que tiene como fin u objetivo la mejora o mantenimiento de las aptitudes y capacidades físicas.

O para que se entienda mejor, el ejercicio físico consistiría ya en un entrenamiento más concreto, como por ejemplo el entrenamiento funcional.

Esta diferencia, es la principal causa de que sean tan necesarias tanto una como la otra. Es muy importante tener actividad física, pero más importante es hacer ejercicio físico. Si realizamos este último con constancia, no pasará nada si en el resto del día nuestro nivel de actividad física es menor.


Importancia de la Actividad Física

Tener una actividad física diaria elevada es importante como hemos visto. Y el motivo es que de no ser así, nuestros músculos se atrofiarían y nuestro organismo funcionaría mal.

Te pongo como ejemplo las personas que se operan y necesitan un período amplio de reposo. Pasado ese tiempo, el tono muscular baja muchísimo por tener que estar constantemente tumbado o sentado.

Cuando no te mueves, tu cuerpo no activa las motoneuronas, que son las encargadas de mandar la información a los músculos para que realicen los movimiento. Cuanta menos información de activación haya y menos contracciones musculares se realicen, más trabajo le irá costando con el tiempo a tu cuerpo y a tu sistema nervioso efectuar este proceso con eficiencia.


Consecuencias de la inactividad físca

Pero el problema de la inactividad física no sólo se trata de la falta de eficiencia en los movimientos. Sino también, de la consecuencia que hay al no activarse los músculos.

Cuando tu sistema motor no trabaja lo suficiente, se atrofia, es decir, el cuerpo empieza a adoptar posturas corporales inadecuadas. Esto se debe a que no es capaz de mantenerse erguido de la forma correcta, ya que no tiene la suficiente fuerza para ello. Y los movimientos que realizas, los llevas a cabo con una mala técnica, empeorando así la situación.

Un ejemplo son las personas mayores, aquellas que, o bien nunca han hecho ejercicio físico o ya por la edad, su actividad física es prácticamente inexistente. Habrás visto muchos abuelitos con una prominente cifosis dorsal, vulgarmente dicho: chepa. Esto se debe a que pasan mucho tiempo sentados, y mal sentados además, de forma que la musculatura de su espalda se atrofia y adopta esa forma.

También, los hay que cuando se levantan, les cuesta mucho hacerlo y se quejan de molestias en la zona lumbar. Esto es causado por la falta de fuerza en las piernas, por los mismos motivos, pasar mucho tiempo sentados y no andar a penas.


Beneficios de la Actividad Física

Habiendo visto la importancia de la actividad física y las consecuencias de la inactividad físicia, es fácil deducir cuales pueden ser los beneficios de la actividad física.

Podríamos resumir a groso modo, que sería principalmente, evitar todos estos problemas que hemos visto, mejorando así nuestra calidad de vida y nuestra vejez. Pero voy a ampliar un poco más la información.

Actividad física y salud

La actividad física y la salud, van agarradas de la mano.

Te pongo el ejemplo contrario al que te he puesto en el apartado anterior. Fíjate en las personas mayores que viven en pueblos o en el campo. Donde han dedicado sus vidas a trabajar en sus casas y terrenos. Y donde hay multitud de calles con cuestas, las cuales siempre han recorrido y lo siguen haciendo, andando. A parte de que suelen vivir más que muchas personas que se han criado en la ciudad, gozan de una mejor salud y una mejor forma física. Es cierto que la alimentación y el aire que respiran, influyen bastante, pero la fuerza que tienen y la vitalidad, es una consecuencia principal de la alta actividad física que han mantenido a lo largo de sus vidas.

Viendo esto, puedes entender que diferencia a unas personas de otras y elegir que vida y que vejez quieres tener.

Pero como te he dicho al principio, la actividad física debe ir acompañada del ejercicio físico. Si quieres disfrutar de una buena salud y vivir mucho y bien, debes cuidarte y dedicar tiempo a tu cuerpo. Y a tu mente también.

“Ment sana in corpore sano.”

No podemos olvidar la alimentación para tener una vida completa y sana, durante la vejez y que no tengamos problemas con el paso del tiempo.

Referencias: