Empezar a practicar yoga en sevilla

Cómo Empezar a Practicar Yoga

Todavía no has empezado a hacer Yoga, entonces te resultará un poco contradictorio de inicio. Los nombres de todas las clases de yoga son un poco extraños (Vinyasa, Hatha, Forrest, Iyengar), además las posturas tienen un nombre poco familiar en otro idioma (savasana, tadasana, uttanasana), ocasionalmente pueden haber reverencias y cantos.

Para ir a tu primera clase de Yoga hay que echarle coraje, si estás aquí es porque quieres dar el paso y apuntarte ahora mismo. Esto son los consejos que te da nuestra Entrenadora Personal especializada en Yoga:

Beneficios del Yoga para la Salud

Se practica el Yoga desde hace muchísimos años miles, el Yoga no va sobre las posturas que vemos en televisión, en algún gimnasio o en un centro cívico.
El movimiento basado en el Yoga, como lo conocemos hoy en día es algo muy reciente. «El Yoga va sobre la respiración», nos cuenta nuestra profesora de Yoga, entrenadora personal fitness de NURIA BARRIOS en Sevilla. «Si dominas la respiración, lo estarás practicando.»

Y el simple hecho de dominar la respiración sirve para mejorar la salud. Un estudio de renombre demostró que practicar Yoga alrededor de 25 minutos basandonos sobretodo en la respiración sirvió como mejora en personas hipertensas, reduciendo la frecuencia respiratoria y la presión arterial.
Practica de la meditación con respiración, sirve para combatir el estrés ayudándote del movimiento. Mejora los síntomas de la depresión y de la ansiedad, mejorando la calidad del sueño y el estado de ánimo. Además todos estas ventajas debido a las posturas o asanas, que se utilizan en el Yoga mejora la coordinación, la flexibilidad, el equilibrio e incluso incrementa la fuerza.
Miles de beneficios debido al Yoga, haciéndolo de manera segura y accesible para la mayoría de la población.

Fundamentos básicos o Principios del Yoga

Es normal el nerviosismo que te entra al salir de la zona de confort e inscribirte a tu primera clase de Yoga, así que ponte los pantalones y no te lo pienses no dudes en contactarnos para tener tu primera sesión con nuestra Entrenadora especializada en Yoga.

Tipos de Yoga

Conocer la multitud de variantes de Yoga sirve para saber que clase practicar. Imagina que quieres asistir a una clase lenta y fácil para ti sería el Hatha Yoga principalmente para principiantes. En un nivel superior se encuentran los tipos de clase llamadas Ashtanga, Power Yoga o Vinyasa bastante más complejas de practicar. Es muy importante el nivel y experiencia del profesor.

El tipo de clase conocida como Vinyasa como las de Hatha son dirigidas para los no iniciados. Iyengar se centra en la alineación adecuada del cuerpo, y utiliza accesorios para ayudar a perfeccionar la forma de los ejercicios y posturas.

El Hot Yoga o Yoga con Calor en este tipo de clase se utilizan posturas accesibles para la mayoría de la gente, el lugar donde se practican las clases alcanzan los 40ºC por eso este nombre a veces esto no es recomendable ni agradable para algunas personas. Se recomienda que las embarazadas o con alguna enfermedad concreta no practiquen este estilo.

También existe las clases llamadas Kundalini donde incorporan cantos, meditación y elementos espirituales, pueden ser incómodos al principio si no está acostumbrado a este tipo de yoga.
Mi consejo es comprobar el horario de clase del centro al que quieras inscribirte y entiendas que tipo de yoga ofrecen, investigar sobre él y ver si se ajusta a lo que buscas.

Las Posturas Básicas

Las posturas tienen mucho que ver con el profesor y con el centro, el nombre de los movimientos y posturas suelen venir en otro idioma hindú, inglés, en español o una combinación de varios. Al principio suena bastante raro y extraño escuchar este tipo de nombres.

La mejor idea es revisar por internet los nombres de las posturas más populares id cogiendo soltura, y así ver cuál es su forma. Balasana es conocida como la postura del niño y Adho Mukha Svanasana es la del perro que mira hacia abajo, se utilizan en la mayoría en la mayoría de clases de Yoga, recomendamos que busques y conozcas estos nombres y las posturas. Otras posturas y patrones de movimientos incluyen las posturas de los saludos al sol y del guerrero.

Qué Necesitas para tus Clases.

Accesorios Básicos para Hacer Yoga en Casa
  1. Esterillas: La mayoría de los centros animan a los clientes a traer sus colchonetas o esterillas a clase, pero si no tienes una esterilla propia, tal vez  están disponibles pero si eres escrupulosa/o… Es lo único que necesitaremos para dar la clase. Podemos sustituir la esterilla por una toalla de playa.
  2. Aros: Accesorio para trabajar brazos y piernas, que tenemos en NURIA BARRIOS.
  3. Bloques: Una base donde apoyar con varios fines, no forzar tanto el estiramiento. Podemos usar un libro duro y grande en vez de un bloque de Yoga.
  4. Correas de Yoga: Sirve para mejorar la flexibilidad.

Si tienes intención de probar en casa por tu cuenta, tal vez te interese comprar algunos accesorios básicos o buscar algunos artilugios que te sirvan de casa antes de comenzar.

Piensa en lo que te vas a poner

El Yoga no es la Fashion Week dónde llevar el mejor modelito de ropa, esto no es una competición de moda. La industria del Yoga como todas las industrias intentan que te compres todo lo relacionado con la marca, es su manera de hacer dinero. Por lo que para entrenar ejercicio físico no es necesario tener ropa nueva pues lo mismo para hacer Yoga. La ropa es el elemento menos importante para practicar Yoga. Con usar pantalones, leggings o shorts elásticos y cómodos, y una blusa ajustada que no vuele sobre tu cabeza para cuando cada vez que te inviertas y se te venga a la cara, no se te vea el cuerpo semidesnudo.
También es importante de que el Yoga se hace sin zapatos, descalzo. Si no te sientes cómoda/o sin zapatos delante de extraños, puedes comprarte unos calcetines antideslizantes especiales para Yoga, con la parte baja rugosa para que no resbales por tu esterilla y tengamos una desgracia.

Es Muy Importante dónde Recibes las Clases de Yoga

Nosotros contamos con profesores de Yoga listos para ir a tu domicilio y practicar en tu propia casa. Puedes ir a cualquier gimnasio cerca seguramente tengan clases de Yoga, asimismo puedes entrar en YouTube y ver vídeos en la app y hacer las clases online desde cualquier sitio.
Hay ventajas y desventajas según dónde decidas. Si ya pagas un gimnasio, puedes acceder a las clases sin un sobrecoste. El problema de los gimnasio es que puedes encontrarte a instructores buenos y otros no tan buenos sin experiencia en el sector.
En los centros especializados de Yoga, supuestamente tienen que ser experimentados. Además estos centros marcan las clases por niveles. Sin embargo estos centros, son mucho más caros y además al ser un centro especializado, puedes entrar en pánico al pensar en tu zona de confort.
Nosotros aconsejamos para empezar en Yoga tener un entrenamiento a medida e individualizado hecho para ti y que se ajuste a tus necesidades y horarios.

En las Clases

Centro para practicar yoga en sevilla

Como actuar en las clases de yoga, es bastante fácil: respeta al profesor, respeta a tus compañeros de clase y al Yoga. Atento a los pequeños detalles, silencia el móvil y permanece hasta el final para terminar con la relajación y meditación, marcarás la diferencia aguantando y siguiendo los pasos básicos de comportamiendo.

Estructura Básica de Clases

Cada tipología de clase de Yoga siguen una estructura similar, pueden cambiar las figuras y algunos detalles según la profesora que imparta la clase. ¿Qué nos encontramos en nuestro primer acercamiento a un centro de Yoga convencional?

  • Pasa y habla con la recepcionista. Preséntate un poco más temprano para que tengas tiempo de prepararte. Tendrás que rellenar papeleo antes de participar.
  • Te dirán dónde se encuentra la clase. Habrá zapatos en la puerta, ya sabes lo que tienes que hacer quítate los tuyos. Pon tu esterilla en el suelo de manera que esté orientada en la misma dirección que las esterillas de todos. El profesor os dirá que accesorios son necesarios antes de clase. Nada más entrar dile al profesor que es tu primer día.
  • Espera a que comience la clase sentado en la esterilla.
  • Sigue el ritmo de la clase. Comenzará la clase con ejercicios sencillos de respiración y posturas básicas muy lentas sirven para ayudarte a entrar en calor. Algunos profesores mediante cantos «oms» nos guiarán en la meditación, antes de realizar las posturas básicas. Después de estos subimos la dificultad de las clases, con el aumento de intensidad, velocidad y grandes estiramientos. La mayoría de las clases concluyen en relajación con posturas acostadas o sentadas, terminando con Savasana ‘la postura del cuerpo muerto’, momento culmen de relajación plena dónde tu cuerpo llega a la relajación máxima antes de volver a tu vida normal.
  • Después de la postura del cuerpo muerto, terminamos con varios ‘oms’ y una respiración profunda.
  • Después de la primera clase si tienes dudas pregúntale a tu instructor. Los profesores siempre están dispuestos a solucionártelas. Este es un buen momento para preguntarle sobre posturas y mejorar la técnica.

Al terminar la clase, sabrás si te gusta el Yoga y si el profesor es el adecuado para decidir si quieres seguir con las clases.

Tus Propios Límites

El Yoga te conecta con tus emociones más profundas, lo que es bueno para ti puede que no funcione con otra. Practicar Yoga con un buen entrenador o entrenadora es lo más importante a la hora de realizarlo de manera segura y efectiva, tienes que conocer tus límites y ver hacía donde puedes llegar a medida que progresas.
Los problemas de tener un problema de espalda baja, debes de hablar con tu profesor y comunicarle que tienes deficiencias para que te cambie la clase. Con ciertos problemas no podemos hacer las figuras más simples o posturas básicas. Si estás empezando a hacer Yoga en casa, es muy importante poner atención en las posturas porque conllevan riesgos y no lesionarnos por intentar hacer algo sin estar preparado.
La mayoría de las posturas necesitan tener equilibrio y fuerza, las cuales con el tiempo podemos desarrollar.

Empieza por lo básico y date tiempo para trabajar a partir de ahí. De la misma manera, si te cuesta, es normal al principio nos pasa a todos. Los nuevos Yoguis se sorprenden con la dificultad que supone el Yoga. Para hacer posturas básicas tendrás que empezar poco a poco y descansar cuando sea necesario, id adquiriendo confianza. Antes de lo que te imaginas, serás capaz de pasar por toda una clase como un campeón o campeona.

Los Mitos más Comunes

Practicar Yoga engloban muchos mitos. Pero eso es todo, mitos, no la realidad. Lo creas o no, el Yoga no es sólo para chicas. No es necesaria tener una flexibilidad prodigiosa para practicar Yoga. No es una verdad absoluta el Yoga, no tiene complicación. El Yoga es para todas las personas y para todos los niveles. El Yoga puede encajar en todos los estilos de vida. Si estás abierto a probar la practicarlo contacta con nosotros y pondremos a tu disposición una profesora de Yoga.

Estudio interesante sobre el yoga en colegios públicos, explicación del yoga de wikipedia un poco más definida.