EJERCICIO FÍSICO - SALUD - ENTRENADORA PERSONAL

EJERCICIO FÍSICO

En un artículo anterior sobre la actividad física, hablamos acerca del ejercicio físico. Pero como fue muy de pasada, en éste indagaremos un poco más en el tema.


Definición de Ejercicio Físico

El ejercicio físico es toda actividad física que tiene una estructura y una organización, y que se repite con cierta constancia. Siempre con el fin u objetivo de la mejora o mantenimiento de las aptitudes y capacidades físicas. Repercutiendo así en la salud y el bienestar del individuo.

O para que lo entiendas mejor, el ejercicio físico es en sí el entrenamiento.


Importancia del Ejercicio Físico

Cuando entrenas por ejemplo para mejorar tus capacidades aeróbicas, o para rendir mejor en un deporte, estás haciendo un ejercicio físico orientado a un objetivo concreto.

Pero no sólo se trata de que hagas ejercicio físico para mejorar cualidades, sino, también para sentirte bien, para liberar estrés, para despejar la mente, incluso para socializar. Son muchas las personas que utilizan el ejercicio físico como una vía de escape a los problemas o como una forma de relacionarse con otras personas.

Hacer ejercicio físico es importante ya que hace que tanto tu cuerpo como tu organismo funcionen mejor, e influye en tu estado anímico.

Puedo hablar desde la experiencia propia, que cuando entrenaba a Alto Nivel, si bajaba el grado de entrenamiento, mi humor cambiaba a peor. Y de hecho, cuando dejé el Equipo Nacional y mis entrenos disminuyeron con creces, mi estado anímico era como el de una montaña rusa. Y aunque ahora ya me he acostumbrado a entrenar menos, es cierto que sigo echándolo de menos.


Consecuencias de la falta de Ejercicio Físico

No me imagino una vida completamente sedentaria.

Creemos que el ejercicio físico es prescindible, que son mas importantes otras cosas, como el trabajo, los estudios, salir con los amigos… Pero te puedo asegurar, que es casi tan importante como el comer.

De que te sirve hacer todas esas cosas: dedicar tanto tiempo a estudiar, para tener un buen trabajo y así ganar mucho dinero; si después no vas a disfrutarlo como es debido. Si no te cuidas, vas a tener que gastar el dinero en curar tu salud y vas a dejar de poder quedar con los amigos, porque no te encuentras bien, porque no puedes tomar esto o lo otro debido a que tienes mal el colesterol o el corazón, o simplemente porque terminas tan cansado que no tienes energía al final del día ni para ir a tomar algo por ahí, y en el caso de que consigas salir, no vas a disfrutar de la misma forma porque te vas a encontrar cansado.

No digo que debas dejar tus deberes de lado, pero todos tenemos 5min al día y hasta 30min libres para poder hacer ejercicio físico. Y si me dices lo contrario, es porque realmente no quieres. Esto es sólo cuestión de prioridades, y no hacerlo va en contra de tu salud.

En ti está ordenar tu lista de preferencias.


Beneficios del Ejercicio Físico

Si no hacer ejercicio físico es malo para la salud y para el estado de ánimo, hacerlo tiene que tener el efecto contrario. Y así es.

Entrenar implica primero la parte física. Hace que la sangre se limpie, que circule por todo tu organismo, manteniendo activos tus órganos y haciéndolos trabajar. E implica también, que el sistema nervioso tenga que ponerse en marcha para mandar la información al sistema motor, haciendo así, que se fortalezca.

Después entra en juego la parte anímica. Hacer ejercicio físico hace que nuestro organismo libere endorfinas, que son conocidas como las hormonas del placer. Esto es lo que hace que nos sintamos tan bien después de haber entrenado, y que nos apetezca volver a revivir esas sensaciones. A parte, de despejar la mente y olvidar los problemas aunque sea por un momento.

Pero no sólo el estado de ánimo se puede ver afectado por esto, también por como nos veamos estéticamente, ya que si hacemos ejercicio físico, lógicamente nos veremos y nos sentiremos mejor con nuestro cuerpo y nuestro aspecto físico.

Y por último está la parte social. Si no eres de los que les gusta entrenar solos, que los hay, y prefieres la compañía, el ejercicio físico te vendrá muy bien para relacionarte con otras personas, conocer gente con la que compartes gustos y aficiones, y encontrar un nuevo círculo de amistad. Hay quien le cuesta socializar, bien por falta de habilidades sociales o por baja autoestima, y el ejercicio físico es una estupenda terapia para ello.


Tipos de Ejercicio Físico

Los tipos de ejercicio físico varían según el objetivo con el que lo realices. Por ejemplo: si tu objetivo es mejorar tu capacidad aeróbica, harás ejercicio aérobico; si por lo contrario, tu objetivo es mejorar tu capacidad anearóbica, harás ejercicio anearbico.

Personalmente te recomiendo que trabajes con entrenamientos lo más completos posibles, donde realizas diferentes ejercicios físicos y por ende, trabajas diferentes capacidades y cualidades. Varios ejemplos son: el entrenamiento funcional, como el CrossFit; los entrenamientos con estructura de HIIT, etc.


Entrena ya

La excusas sólo aparecen cuando realmente no se quiere hacer algo. Si tienes poco tiempo u otros motivos por los que dudes si empezar a hacer ejercicios físico, una buena opción es hacer el entrenamiento en casa para ir entrando en dinámica.

Cuanto más ejercicio físico hagamos, siempre con control y conocimiento, mayor fortaleza tendrá nuestro cuerpo y mejor salud gozaremos.

Es cierto que la vida eterna es algo que aún nos queda lejos, pero, por lo menos, podríamos intentar vivir más y mejor. A mí personalmente no me apetece llegar a los 90 años, teniendo que estar tumbada en una cama y necesitando la ayuda de otras personas para poder hacer cualquier cosa. Si llego a esa edad, debo hacerlo en mis plenas facultades, sino de que me sirve.

Quiero vivir más para seguir disfrutando de la vida.

Doy gracias cada día de haber nacido con todo lo necesario para valerme por mí misma. Hay personas que por desgracia, no tienen la misma suerte. Por ello, en respuesta a este regalo que la vida me ha dado y en honor a las personas que no disfrutan de las mismas ventajas, cuido mi cuerpo y valoro lo que tengo, además me gusta ayudar al resto del mundo a que logren sus objetivos, el cambio físico.

Ahora te toca a ti. ¿Te animas?

¿Me haces un favor? Si te gusta ¡Compártelo en tus redes! Ayúdame a llegar a más personas compartiéndolo con tus amigos para que pueda ayudar a esas personas que lo necesitan. ¡Muchas gracias!

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on pinterest
Pinterest