ejercicios de pilates con entrenadora personal

Ejercicios para la osteoporosis, el pilates

El equipo de NURIA BARRIOS habla sobre la prevención y los ejercicios más seguros para la osteoporosis de la manera correcta con el Pilates

Cuando una persona sufre de osteoporosis inducirle a hacer ejercicio puede ser un tema bastante controvertido. Aconsejamos hacer ejercicios preventivos para intentar bajar los síntomas, ejercicios rehabilitadores, pero siempre con precaución y seguridad a la hora de hacer ejercicios cuando tienes osteoporosis. Hoy en día cuando un cliente viene con problemas de osteoporosis, aconsejamos Pilates ya que es un disciplina que cuenta con ejercicios apropiados y adecuados para tratar la osteoporosis.
En el Pilates se usa mucho el peso corporal y la movilidad de este así que es necesario tener huesos fuertes. Es muy importante conocer los ejercicios que haces, aprender a vivir con la osteoporosis cuando nos la detectan es primordial. El equipo de NURIA BARRIOS, los entrenadores personales ayudamos con los beneficios del ejercicio específico para conseguir un buen fortalecimiento óseo. Tenemos bastante clientes por lo que contamos con experiencia en osteoporosis, salud ósea y con ello Pilates.

Los Ejercicios de Levantamiento de Pesas Ayudan con la Osteoporosis

Como siempre se ha demostrado que el entrenamiento de fuerza (levantamiento de peso pesado) ayuda bastante en la prevención de la osteoporosis. «Los huesos son como músculos son tejidos dinámicos que mejoran cuando se le someten a ejercicios de pesas dónde implique la fuerza con levantamientos pesados». Así se consiguen los fortalecimientos de músculos con cargas en levantamientos.
Si tu médico detecta y determina una baja densidad ósea queda totalmente prohibido el entrenamiento de levantamientos pesados, ya que pueden producir fracturas o roturas.

Ejercicios de Resistencia frente a los Levantamientos de Pesas

Los ejercicios de levantamiento de pesas son técnicamente cualquier cosa que se hace de pie. También incluimos el Pilates cuadrúpedo, que se hace sobre las manos y las rodillas, ya que se soporta el peso del tronco a través de las manos y se transmiten las fuerzas a través de las muñecas. Las muñecas son un sitio crítico para fortalecer porque son la parte del cuerpo con más fracturas osteoporóticas, junto con la columna vertebral y la cadera.
«Los ejercicios de resistencia consisten simplemente en tirar de los músculos del hueso para crear una tensión que también fortalece el hueso. La resistencia puede provenir de pesas, bandas elásticas o resortes. Pero también puedes considerar tu propio peso corporal como una resistencia en algunos casos, como una lagartija. En este ejemplo, estás usando la gravedad y tu propio peso corporal para proporcionar resistencia e inducir tirones musculares.
La mejor fórmula para el fortalecimiento óseo, además de los ejercicios de alto impacto, ocurre cuando se combina el levantamiento de pesas con el entrenamiento de resistencia. Las flexiones en cuclillas, o el uso de una banda elástica mientras estás de pie o realizas tirones, son buenos ejercicios óseos.

 

¿Sirve el Pilates para prevenir la osteoporosis?

Pilates es un medio maravilloso para fortalecer el cuerpo, establecer patrones de movimiento eficientes y alinear las articulaciones y el esqueleto axial. Pero no sirve solo con el Pilates, los huesos necesitan una carga adicional para combatir la osteoporosis, así como la pérdida general de hueso que ocurre naturalmente con la edad. Esta carga proviene de pesas, sentadillas y ejercicios de alto impacto como correr y saltar. Necesitas moverte de nuevas maneras y «sorprender» al hueso. El tejido óseo se vuelve perezoso, así que tenemos que mantenerlo alerta. Necesitamos movernos en diferentes direcciones y a diferentes velocidades para animar al hueso a seguir fortaleciéndose.

Pilates para prevenir caídas

El Pilates es una herramienta invaluable para complementar las técnicas de carga ósea y para prevenir lesiones y caídas. El verdadero peligro de la osteoporosis son las caídas  de uno mismo que pueden provocar una fractura. Pilates, con su énfasis en la postura, la alineación y el equilibrio, así como en los movimientos integrados de todo el cuerpo, ofrece una plataforma fantástica cuando se combina con otros ejercicios funcionales, basados en el impacto y la resistencia. Establece una buena forma de entrenamiento con pesas para que las fuerzas se transmitan mejor a través de una columna vertebral y caderas bien alineadas. Otros hábitos de estilo de vida saludable incluyen una nutrición adecuada para mineralizar los huesos.

Programa de ejercicios Pilates para la prevención de la osteoporosis

Una programación para prevenir la osteoporosis debe incluir suficiente fortalecimiento de la espalda (extensión espinal y estabilidad escapular), así como fortalecimiento de la cadera y la muñeca.

Un fallo común de las clases de Pilates es que enfatizan en la articulación de la columna vertebral a expensas de los hombros, la espalda y las caderas. Recomendamos reevaluar su programación para asegurarse de que la espalda reciba atención, y específicamente la parte superior del tórax.

Se ha demostrado que esa fuerza en la parte superior de la espalda mejora el equilibrio y reduce el riesgo de caídas. Y, por supuesto, el control del núcleo es integral para lograr esa extensión de la parte superior de la espalda. Al final de la sesión de ejercicios también se debe estar más de pie para que el trabajo sea funcional, integrando los pies, y para soportar más peso.

Los movimientos de Pilates que las personas con osteoporosis deben evitar

La flexión de la columna vertebral (flexión hacia adelante), especialmente cuando está cargada como si estuviera rodando como una pelota y la columna vertebral corta (donde la espalda se dobla hacia adelante con la columna vertebral media hacia arriba soportando el peso corporal). También deben evitar los movimientos que incorporan flexión con flexión lateral y rotación. Cualquier flexión lateral debe enfatizar un alargamiento de la columna vertebral en lugar de una flexión lateral pura que muchos exageran y colapsan en flexión también sin darse cuenta. La clave es descargar la parte delantera, o anterior, del cuerpo vertebral (columna vertebral).

 

Los mejores ejercicios de Pilates para las personas con osteoporosis

Recomendamos una división lateral, delantera y trasera (según sea apropiado para el nivel del cliente), ya que soportan el peso y mejoran el equilibrio.

Algunos ejercicios buenos para las personas con osteoporosis son soportar peso y otros incluyen la resistencia del anillo de Pilates o la banda para hacer los ejercicios. No incluyen flexión (flexión hacia adelante) ni flexión lateral con rotación. Cualquier persona con osteoporosis debe hacer Pilates o cualquier ejercicio con un instructor entrenado en ejercicios apropiados para la osteoporosis.

  • Ejercicios de extensión de espalda
  • Tonificación de la parte superior del cuerpo con el anillo de Pilates
  • Círculo de una pierna con banda elástica
  • Doblar y estirar la pierna con una banda elástica
  • Relájate con una banda elástica

Referencias:

¿Me haces un favor? Si te gusta ¡Compártelo en tus redes! Ayúdame a llegar a más personas compartiéndolo con tus amigos para que pueda ayudar a esas personas que lo necesitan. ¡Muchas gracias!

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twittear
Share on pinterest
Pinterest