Psicología deportiva en el deporte

Psicología deportiva

La psicología deportiva abarca una serie de temas que incluyen la motivación para persistir y lograr metas, las consideraciones psicológicas en las lesiones deportivas y la rehabilitación, las técnicas de asesoramiento con los atletas, la evaluación del talento físico y mental, la adherencia al ejercicio y el bienestar, las autopercepciones relacionadas con el logro, la experiencia en el deporte, el deporte juvenil y la mejora del rendimiento y las técnicas de autorregulación.

Los entrenadores personales de NURIA BARRIOS son tus Psicólogos Deportivos

Como entrenadores personales de Sevilla, pasamos bastante tiempo con personas a las que ayudamos a hacer ejercicio exigente, el trabajo es muy divertido, desafiante y emocionante ya que en todo momento ves por las fases que pasa el cliente hasta terminar el entrenamiento, cada día es un mundo. Ayudamos a nuestros atletas a manejar el estrés, la ansiedad y los problemas de rendimientos relacionados con los propios pensamiento ocasionados por el día a día de cada persona.

Las áreas que trabajamos, nuestras técnicas:

Las áreas de enfoque empleadas por los preparadores de NURIA BARRIOS. El enfoque quiere tratar los aspectos fundamentales tanto del entrenamiento emocional como mental, los 3 tipos de enfoque son:

  1. Aumento del rendimiento: La mejora se debe a la visualización de la prueba o entrenamiento y de la ejecución del ensayo de manera mental también, con imaginación. Nuestro principal objetivo es aumentar el rendimiento de nuestros clientes y atletas. Con esta práctica permitimos preparar a los clientes mentalmente para conseguir el objetivo completado y recrear un resultado perfecto mediante mapa mental. Es psicología pura, una especie de autohipnosis que el cerebro y las emociones nos autoimpone con la consecución del ejercicio mental dándonos una concentración superior y mucha más confianza a la hora de realizarlo. En entrenamientos que hemos hecho con visualización del resultado han hecho que nuestros clientes hayan aumentado la fuerza. Al igual que la visualización, el diálogo personal con uno mismo y una actitud y pensamiento positivo puede ser de gran ayuda a la hora del entrenamiento, sin lugar a dudas nuestras habilidades mentales pueden darnos un plus al entrenamiento. Ya sea que la persona necesite trabajar en la atención, centrándose y enfocándose o reduciendo y manejando la ansiedad. El objetivo de estas técnicas es reducir las distracciones con el fin de mejorar el rendimiento deportivo.
  2. Recuperación de lesiones y resiliencia: Otra área en la que tenemos impacto en los clientes, ayudándolos a desarrollar su resiliencia (capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas) emocional y mental, suele ocurrir después de una patología, lesión o algún contratiempo importante. Esta habilidad la trabajamos en los clientes porque sabemos el significado de las lesiones que pueden evolucionar en estrés emocional, depresión, aislamiento o retirarse y sucumbir. Para salir de una lesión y lidiar con ellas hemos usado estas técnicas mentales, usando el poder de la mente para conseguir una pronta recuperación de estas lesiones o problemas. Nuestra experiencia como psicólogos deportivos hemos visto los beneficios reales en la práctica de estas habilidades mentales. Miembros de nuestro equipo ha pasado por lesiones estando a las puertas del campeonato del mundo.
  3. Estrés emocional y motivación: Todos nuestros clientes a menudo se sienten cansados, desmotivados o desanimados para entrenar y hacer ejercicio cada día. Solemos ver síntomas de problemas que no están a simple vista. La motivación y la falta de ésta es otra área que tenemos que trabajar como psicólogos deportivos cualificados, intervenimos para ayudar a los clientes a descubrir la raíz de los problemas. Tal vez estén física o mentalmente cansados, entrenan demasiado, o incluso se enfrentan a otro tipo de tensiones que desconocemos que suelen ser emocionales.
    La motivación no siempre es leer una cita emocionante y motivacional ni elegir el tipo de música que más te guste. El estrés físico, social o psicológico suele ser debido a un problema de falta de motivación. En el deporte un psicólogo cualificado por experiencia descubrirá el principal tema, a nuestros clientes de NURIA BARRIOS le ayudamos a crear una estrategia mostrándole como diseñarla y estableciendo metas realistas de acondicionamiento físico para conseguir el objetivo marcado, reavivando el deseo de entrenar.

Nuestra Experiencia como Psicólogos Deportivos

Al estar en constante trato con personas cada hora durante todos los días de la semana. Trabajamos como supervisores para apoyar a nuestros clientes, asistiéndolos para que se sientan capacitados en poder perder peso de manera rápida, o ganar músculo siendo lo más eficiente posible.
En NURIA BARRIOS nos hemos dado cuenta del valor de la psicología deportiva y utilizamos regularmente las técnicas antes mencionadas. Cuando empiezas a trabajar diariamente con los clientes vas conociendo a la persona, vas ganando experiencia y vamos anotando todos los logros para desarrollar un mapa de actuación, con el objetivo de poder ejercer fuerza en las áreas específicas de cada cliente. Con todo esto conseguimos una base de datos para poder actuar según el tipo de persona que nos contrate.

  • Mejora del rendimiento a través del uso de entrenamiento de habilidades psicológicas, y mejora del rendimiento, imágenes y conversación personal con el cliente.
  • Cuestiones específicas del bienestar psicológico
  • Trabajar con los grupos y los sistemas presentes en los entornos deportivos
  • Factores sociales y de desarrollo que influyen

¿Es bueno un psicólogo deportivo y qué es?

El psicólogo deportivo se encarga de ayudar a los clientes y atletas con el objetivo de llegar al esfuerzo optimo centrándose en el bienestar mental y emocional. En este proceso de trabajo con nuestro psicólogo, los clientes y atletas ven el aumento y mejora del rendimiento de un crecimiento exponencial. Además de inducir a una mejora del rendimiento, hemos comprobado que da estabilidad dentro y fuera del entrenamiento, consiguiendo un equilibrio que agradecen muchísimo.

La Psicología Deportiva hoy en día

La psicología deportiva de hoy es un campo diverso. Aunque encontrar formas de ayudar a los atletas es sin duda una parte importante de la psicología en el deporte, la aplicación del ejercicio y la actividad física para mejorar la vida de los clientes es también un enfoque importante.

Referencias: