Qué hacer con la celulitis

¿Qué es la celulitis? Todos conocemos la celulitis como la aparición de hoyuelos en la piel, principalmente en el estómago, los muslos y los glúteos. Se produce cuando la grasa subcutánea (la grasa corporal que se encuentra bajo la piel y no entre los órganos, la visceral, o en los órganos, la ectópica) empuja contra nuestro tejido conjuntivo, las bandas fibrosas que conectan la piel con el músculo subyacente.

Se trata de una afección cosmética que es muy común. De hecho, entre el 80% y el 90% de las mujeres que han pasado por la pubertad tienen algo de celulitis.

¿Qué causa la celulitis?

No estamos del todo seguros, pero hay pruebas sólidas que sugieren que tiene que ver con las hormonas y la genética. Y, en contra de la creencia popular, la celulitis no se produce por culpa de las toxinas o por no estar en forma. Eso es ridículo y totalmente falso.

¡¿Qué puedo hacer al respecto?!

Puedes cuidarte mucho reduciendo el exceso de grasa corporal, manteniendo el músculo magro y apoyando la producción natural de colágeno de tu cuerpo a través de una rutina de entrenamiento físico y de fuerza, una dieta saludable con sentido común de alimentos limpios (necesitas limitar la comida basura procesada), agua, sueño y posiblemente un suplemento de colágeno si quieres ir más allá. Y, el colágeno ayuda con muchas cosas, así que incluso si no es una cura para la celulitis, sólo puede ayudar a la apariencia del cabello, la piel y las uñas en general.

Dicho esto, hago todo lo anterior y TODAVÍA tengo celulitis. La tengo a cualquier edad. Hago ejercicio. Me alimento muy bien. Bebo mi agua. Duermo bien. Y tomo regularmente mi colágeno. ¿Y ahora qué? No mucho. Esto se debe a que todas las mujeres sanas deberían tener algo de grasa corporal subcutánea y no se puede cambiar la textura del tejido conectivo.

¿Quizás te estés preguntando por los láseres, cremas, masajes,…? Vamos a tratarlos uno por uno.

  • Masaje y/o cepillado en seco. Ningún masaje cambiará su tejido conectivo. Y aunque puede ayudar con el drenaje linfático y la retención de agua para rellenar la piel, es temporal y solo daría una ligera diferencia en la apariencia de la celulitis, si la hubiera. Dicho esto, es algo saludable, así que hazlo si puedes permitírtelo, pero no esperes un milagro contra la celulitis.
  • Terapia de ondas acústicas para romper la celulitis con ondas sonoras. De nuevo, si piensas en esto literalmente – ¿qué onda sonora va a cambiar la dirección de tu tejido fibroso que conecta la piel con el músculo? Ninguna. Omita esto para los tratamientos contra la celulitis. Una pérdida de dinero.
  • Tratamiento con láser para ayudar a engrosar la piel. La idea aquí es que si pudieras engrosar tu piel, la apariencia de la celulitis disminuiría. Yo tengo la piel bastante gruesa (literal y figuradamente) y todavía tengo celulitis. Esto es doloroso y caro. Lo sé porque lo he probado personalmente y sin cambios. Aprende de mis errores aquí y no pierdas el dinero o el tiempo en láseres para la celulitis.
  • Liposucción para eliminar la grasa. De nuevo, esto es caro y no ayudará. Simplemente no se puede eliminar toda la grasa subcutánea. Y la liposucción puede traer sus propios problemas con las cicatrices y la deformación donde se hace el procedimiento. Este procedimiento debe ser realizado sólo por un profesional absoluto y sólo para las mujeres con grasa localizada y rebelde (no celulitis).
  • Mesoterapia. Esto es cuando una aguja inyecta fármacos en la celulitis. No ir, no sirve para nada. Ninguna inyección va a cambiar su tejido conectivo.
  • Subcisión, en la que una aguja introducida bajo la piel rompe las bandas duras que causan la celulitis. Esto parecería tener sentido, ¿verdad? Esto es un absoluto NO. Se llama bifurcación en pico y lo he visto en tiempo real. Lo que hace es crear una piel floja. Ni siquiera pienses en meterte con esto. Es peligroso, doloroso, caro y sólo empeora la apariencia.
  • Cremas y lociones que contienen cafeína o retinol al 0,3%. Esto puede ser saludable para la piel en general si las cremas no tienen toneladas de productos químicos, pero de nuevo no van a reducir la celulitis.
  • Liberación de tejido precisa asistida por vacío para cortar el tejido y rellenar la piel con hoyuelos. Una tontería total.
  • Radiofrecuencia, ultrasonido, luz infrarroja o pulsos radiales para calentar la piel. Quiero decirte que esto funcionará. Hay algunas pruebas que sugieren que puede tensar la piel, pero de nuevo el problema del tejido conectivo sigue siendo el mismo. Si tienes la piel suelta, puedes probar esto, pero hay muchas mujeres jóvenes en forma con la piel tensa que todavía tienen celulitis.

Y como mencioné anteriormente, lo mejor que puedes hacer es cuidar tu piel, mantener una cantidad saludable de masa muscular, mantener tu porcentaje de grasa corporal saludable, hidratarte y complementar con colágeno y antioxidantes para apoyar la salud de tu piel.

La conclusión es que nadie es perfecto. Además, lo perfecto es aburrido. La clave es estar sana – todas podemos tenerlo – incluso las que tenemos celulitis.